miércoles, 6 de enero de 2010

15. LOS AÑOS CERO. José Luis Brea. (Salón Kritik) 06/01/10














http://salonkritik.net/09-10/2010/01/la_decada_anodina_los_anos_zer.php

http://salonkritik.net/

...Acaso ése es el verdadero salto que se nos reclama: abandonemos las viejas herramientas, los viejos instrumentales -conceptuales, analíticos, técnicos. Aventurémonos a prescindir de toda la vieja cacharrería heurística, dejemos a un lado los resabios y las seguridades adquiridas, inmovilizadoras. Demos curso no a ese trabajo de asentamiento y estabilización de los viejos modelos epistémicos, frente al tsunami desatado de los cambios, sino a uno que lo apoye en su potencia de desmantelamientos y arrase.

Todo está de nuestro lado si abanderamos esa potencia del trabajo deconstructor, asociado a las nuevas máquinas de producción cognitocrítica. Todo está del lado de los tiempos, dejemos llegar lo que hace ya tanto vibra por llegar. Cierto que todavía los cautos prefieren asentar cambios lentos -que no son cambios- apuntalando seguridades y administrando tibiezas. Pero el viento de los tiempos sopla huracanado, y las prórrogas de consolación se han consumido ya.

Ahora no queda sino arrojarse a un signo que dibuja un mundo radicalmente cambiado, ceder a su audaz exigencia moral, a su magnífica fuerza política. Ella lleva el nombre de una década que acaba de nacer -y olvida el de esta otra, la década anodina, que deja definitivamente atrás-: sea éste nuestro brindis hoy: por su aurora iniciada, por su llegada cumplida y sin más plazo, por su estallido incendiado e incendiario … y por todas las promesas de mundo y carga de futuro que ello nos traiga".

José Luis Brea.

No hay comentarios: