sábado, 24 de enero de 2009

5. NO VOTAR BASURA -Arte y Procesos Electorales-


* "Si vivimos en un sistema de medialdemocracia, cualquier intento de suscitar cambios en ella a través de producciones artístico-político-mediale
s son, cuanto menos, ingenuas o de muy corto alcance.
La consigna “usar las mismas armas que el enemigo” podría tener interés si el enemigo fuese la democracia (o la política) y sus armas los medios de comunicación. El asunto es que hoy por hoy los medios ya NO SON UN ARMA QUE CONFIERE PODER (como antaño el arte era el medio que confería poder… al Estado, a la Iglesia, a la Revolución), sino que se han convertido en UN PODER ultradeterminante apenas distinguible de otros poderes en una confusión de magmas enredados y tenebrosos. ¿Tratar de manejarlos artísticamente? ¿Por qué hay artistas que insisten en ese camino… artístico?"

* "Lezama Lima señaló cómo el estado de sitio de la Ilíada era un cautiverio donde lo importante para el arte era la situación de los que esperaban a los pies de las murallas y no tanto los habitantes de la ciudad cercada."

* "Jean Baudrillard a propósito de los acontecimientos de Heysel del año 1985 sostiene que la violencia desplegada por los hooligans ingleses debe ser leída como medio de participación política, o más bien sobreparticipación, en un sistema político-mediático de rasgos totalitarios, convirtiéndose en actores principales del espectáculo, que les ha relegado a un rol pasivo. En este sentido, comenta: "Ya no se trata entonces del pueblo representado ni del soberano legítimo. Esta configuración política es sustituida por un duelo en el que ya no se habla de contrato social, un duelo transpolítico entre una instancia que tiende a la autorreferencialidad totalitaria y una masa irónica o refractaria, agnóstica e infantil (ya no habla, sino que charla).”"

* "Según cuenta Elías Canetti en su Masa y Poder, la palabra slogan procede de dos palabras celtas: sluagh (que significa “ejército de los muertos”) y ghairm (que quiere decir “grito” o “llamada”), es decir es la voz de los muertos."

REVISTA NOLENS VOLENS Nº2 <>
Para Bajar la Revista: Download PDF, Click here to start download
http://www.democracia.com.es/publicaciones/nolens-volens-n2/

No hay comentarios: