jueves, 11 de junio de 2009

10. PARQUE NACIONAL -Luis Hernandez Mellizo-


http://luishernandezmellizo.blogspot.com/
http://proyectostransversales.blogspot.com/

"Las técnicas de captura de estas cartografías incluyen el calcado y el frottage y su factura podría remitir a simple vista a una labor escolar de dibujo de croquis de mapas, pero el sentido es contrario, Hernández es un hacedor de mapas. Lo que calca y frota no son realmente mapas, son ejercicios de representación del poder hegemónico sobre el territorio, autocontenidos y congelados, que promulgan y remiten solo a la información que contienen. La estrategia plástica del artista es el mapa, “abierto, capaz de ser conectado en todas sus dimensiones, desmontable, alterable, susceptible de recibir constantemente modificaciones. Puede ser roto, alterado, adaptarse a distintos montajes, iniciado por un individuo, un grupo, una formación social. Puede dibujarse en una pared,… construirse como una acción política o como una meditación. (DELEUZE, Gilles, GUATARI, Félix. Rizoma. En: Mil mesetas, capitalisto y esquizofrenia. Pretextos. Valencia. I997)”
- Adriana Rios

"La pregunta fundamental aquí es si el espacio real de eso que llamamos territorios es lo que percibimos y representamos. La Tierra es un organismo en continuo cambio que mantiene relación dinámica entre sus propias fuerzas, con movimientos e intercambios de materia y energía. ¿Por qué pensar entonces, desde nuestra visión antropocéntrica, que las variantes que determinan la conformación material de este sistema están dadas por nuestra percepción y no por estas fuerzas y energías?"
- Carlos Betancourt Salazar

***

PARQUE NACIONAL. Exposición de Luis Mellizo se inaugura el viernes 12 de junio, a las 5 p.m. y va hasta el 10 de julio. Entrada Libre.
Sala de Exposiciones de la ASAB. Carrera 13 No. 14-69.
Tel: 2821645–2828160
Bogotá, Colombia.